Feria IFLS + EICI, la mejor oferta y demanda en un mismo escenario
15 julio 2024
De acuerdo con cifras del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam-Raddar, el gasto de los hogares en calzado en el año 2023 ascendió a $3,67 billones. Bogotá con $1,2 billones, Medellín con $347.564 millones y Cali, con $175.254 millones, fueron las ciudades donde se registró el mayor gasto.
Es importante resaltar que en diciembre de 2023 el gasto en calzado presentó un incremento real del 1 por ciento frente al mismo mes de 2022. Esto indica que los hogares colombianos tuvieron una muy buena dinámica de consumo en el último mes del año, lo que se considera un dato positivo y, al mismo tiempo, mantiene altas las expectativas en la comercialización del sector.
Respecto a marroquinería, el Observatorio estima que, para ese mismo periodo, la cifra de gasto de los hogares fue de $388.254 millones, donde se destacó la venta de morrales, bolsos, billeteras y correas. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla concentraron la mayor parte del gasto, con el 52 por ciento.
A su vez, para este 2024 –sobre todo a partir del primer semestre–, las expectativas apuntan a una reactivación mayor, apalancada por las mejores tasas de interés que se esperan por parte del Banco de la República, pero además porque entre el 6 y el 9 de febrero se llevará a cabo en Corferias la feria más importante de la industria del calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia: IFLS (International Footwear & Leather Show) + EICI (la exhibición especializada de cuero, insumos, maquinaria, tecnología y servicios).
De acuerdo con Germán González, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), se trata de la versión número 47 de la IFLS + EICI, la más reconocida de Colombia en el ámbito mundial para este sector.
“Por primera vez van a estar reunidos en un mismo espacio todo el gremio del calzado nacional, lo que resulta esencial para los compradores que acuden a este escenario para adquirir los diferentes requerimientos que tienen para surtir sus almacenes (incluyendo insumos, materiales y maquinaria). Esto, desde hace mucho, nos lo estaba reclamando la demanda y hoy podemos responder a esa solicitud, trayéndoles la feria más exitosa y fortalecida desde la pandemia”, explica el directivo.
Otros elementos que van a confluir en el recinto de Corferias son la novedosa muestra gastronómica para que, además de vivir los negocios, los visitantes tengan diversas experiencias, a las que se suman interacciones con inteligencia artificial (orientada al e-commerce) y realidad virtual.
SI quieres saber mas sobre novedades y mensajes de las ferias
Dar click aqui