CLÚSTER MODA NORTE
El sector moda de Norte de Santander está compuesto por empresas de confección de prendas de vestir (2.000) y fabricación de calzado (1.500) para el año 2021, según cifras del registro mercantil, lo cual evidencia un tejido empresarial amplio especializado en diferentes lineas de producto en su mayoría enfocado al mercado femenino, tales como: jeans, ropa deportiva, ropa casual, infantil y diseño de autor; en el caso de calzado también se puede ver el enfoque al mercado femenino y son líderes líneas como: deportivo, sandalia, tacón, espadrilas. La mayoría del tejido empresarial tiene más de 20 años de experiencia en el arte de la moda, lo cual permite presentarle al consumidor una oferta diferenciada por la calidad y la variedad en los diseños, manejando canales B2B y B2C, esta última creciendo a un 100% en el año 2019, evidnciado en las tiendas de marcas propias que se han creado en la región y en diferentes ciudades del país para atender la demanda local y nacional.
A nivel de exportaciones, se destaca el mercado Latinoamericano como destino de las ventas de jeans levantacola, producto insignia de la mayoría de nuestros empresarios, muy apetecido por la horma que se produce desde el diseño, técnica que se ha venido perfeccionando a lo largo de todos los años de experiencia del sector. En cuanto al sector calzado, tenemos empresas líderes en exportación de calzado industrial y de partes de calzado como la suela, así mismo zapato deportivo y tacón son los más vendidos en los mercados de Suramérica, Estados Unidos y Europa, alcanzando una cifra total de exportaciones de 5 millones de dólares en el año 2019.
PROPUESTA DE VALOR
Para el año 2030, las empresas del Clúster Moda Norte serán reconocidas a nivel nacional por su propuesta de valor diferenciada a través de la construcción de ADN de marca con identidad, basándose en un segmento de mercado específico identificado en cada empresa, y respondiendo a los estilos de vida de los consumidores y a tendencias mundiales como el uso de materiales ecológicos, y con prácticas colaboradoras con el medio ambiente.
Este trabajo se ha venido acompañando por la Cámara de Comercio de Cúcuta desde el año 2015, fortaleciendo a diferentes marcas a través de proyectos estratégicos con el Gobierno Nacional e iNNpulsa y el Sena, por medio de los cuales se ha podido fortalecer la gestión de marca de aproximadamente 30 empresas del Clúster, apuntándole así a generar marcas regionales con ADN dirigidos a segmentos de mercados específicos, con empresas que cuentan con todas las herramientas para generar negocios y consolidar aliados comerciales a nivel nacional e internacional.
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